lunes, 11 de mayo de 2009

Haz una lista de nuevas funciones y tareas que puede desempeñar una casa inteligente.

Control de iluminación. Encendido de las luces si hay alguien en casa y además es de noche.

Control de electrodomésticos (Gestión de algunos enchufes de la red). Encendido/apagado de la lavadora, horno, lámpara del salón, etc.

Calefacción. Control del encendido de la caldera.

Simulación de presencia. Es un medio eficaz para evitar robos y otras agresiones a la propiedad privada. Se utilizarán varias luces y persianas.

Control de apertura y cierre de persianas.

Automatización del toldo de la terraza.

Riego del jardín de la terraza.

Dentro de las distintas soluciones que se proponen para automatizar las viviendas, está el uso de autómatas programables. Un autómata tiene este aspecto

Cita algunas ventajas e inconvenientes de una casa domótica.

Luces que se encienden y se apagan sin pulsar interruptor alguno, cámaras de seguridad que avisan de la presencia de un intruso en el hogar o cafeteras que cada mañana se ponen en marcha por sí solas y preparan el desayuno para toda la familia son algunas de las ventajas que presentan las casas domóticas.

Entre las deficiencias de este sistema destacan otras como la necesidad de implantar un protocolo estándar de comunicación y mejorar la transmisión de datos a través de un cableado, en ocasiones, excesivo:

  • Inversión inicial: Dotar a una vivienda o edificio de todos los servicios y de un precableado para voz y datos resulta caro tanto para el promotor, que deberá asumir el coste sin tener certeza en algunos casos de las posibilidades de venta del inmueble, como para el usuario, temeroso de que el sistema no responda a sus expectativas.

  • Averías: Si éstas se producen en el núcleo del sistema de transmisión, el fallo bloquearía toda la red y las distintas funciones realizadas por el circuito domótico quedarían anuladas durante la avería.

  • Falta de estandarización: La inexistencia de un protocolo de comunicación universal para los sistemas de control de instalaciones supone la cohabitación de multitud de ellos, incompatibles entre sí. Es necesario apoyar las tecnologías nacionales e implantar un sistema único no sujeto a los intereses económicos particulares de cada empresa.

  • Velocidad de transmisión: La transferencia de gran cantidad de datos puede provocar congestiones en la red y disminuir la velocidad de transmisión de datos, con la consecuente ralentización en la elaboración de las funciones.

  • Conexión en anillo: Cuando se produce este tipo de comunicación –todos los equipos se interconectan formando un anillo–, la información pasa por todos los puntos que estén comprendidos entre el origen y el destino. Ello implica cierto retraso que dependerá del número de puntos conectados, lo que concede poca fiabilidad al sistema.

¿Realmente es necesaria la domótica?

No

¿Es lo mismo una casa inteligente que automatica?

No

¿Qué requisitos se le exige a un sistema domótico?

La domótica nos permite el control y automatización de multitud de elementos comunes en el hogar como por ejemplo la iluminación, la climatización, los electrodomésticos, etc. Para ello un sistema domótico ha de contar con diversos elementos que a grandes rasgos se pueden agrupar en tres grandes categorías:


-Controladores: Suelen ser instalaciones centralizadas destinadas al control y gestión de todo el sistema de domótica instalado en la vivienda. El módulo controlador, además de su función primordial de control, ofrece el interface con el usuario, a ser posible de la forma más sencilla posible: pantallas, teclados, pantallas táctiles, incluso control remoto vía telefónica o internet.


-Actuador: Es el dispositivo que va a recibir y ejecutar las órdenes que le llegan del módulo controlador. Los actuadores van a realizar alguna acción concreta como por ejemplo encender o apagar un electrodoméstico, o una lámpara. Incluso pueden abrir o cerrar el paso del agua, o del gas, mediante electroválvulas.


-Sensor: Es el dispositivo encargado de monitorizar constantemente el entorno, la vivienda, y de enviar información recogida al módulo controlador para que éste pueda tomar las decisiones oportunas. Por ejemplo encender una luz en cuanto empieza a oscurecer.


Estos módulos suelen ser aparatos independientes, pero en algunos casos pueden encontrarse integrados en el mismo equipo. Aunque lo habitual es que como mínimo los sensores vayan por separado.


Los diferentes módulos del sistema domótico pueden instalarse siguiendo una arquitectura centralizada, con un único controlador que recibe la información de múltiples sensores y envía instrucciones a diversos actuadores en función de la información recibida. O pueden instalarse siguiendo una arquitectura distribuida en la que el controlador general no existe, y la inteligencia del sistema se distribuye entre los diferentes módulos sensores y actuadores. A priori no hay una solución mejor que otra y deberá analizarse cada caso concreto para decidir cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.


Los sistemas domóticos pueden ir cableados, es decir, la conexión entre los diferentes módulos (sensores, actuadores, y control) se realiza mediante cable. O pueden ser inalámbricos, en cuyo caso la información se transmite al controlador mediante radio. Los sistemas inalámbricos requieren que cada módulo tenga su propia alimentación independiente, normalmente pilas o baterías.

¿Se pueden hacer ampliaciones a un sistema domótico?


Sí , ejemplo: Sistema domótico inalambrico

¿Que es la domótica?


El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Astenosfera

La astenosfera o astenósfera es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Geosfera: (corteza, manto,nucleo)


La geosfera es la parte estrutural de la Tierra que se extende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6.740 km). Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres la biosfera y la atmósfera, situados estos sobre la parte más superficial.