miércoles, 10 de junio de 2009

Enfermedades geneticas


Enfermedad de Canavan:La enfermedad de Canavan, también conocida como degeneración esponjosa del cerebro o deficiencia de aspartoacilasa, es un trastorno hereditario del metabolismo del ácido aspártico que se caracteriza por la degeneración de la materia blanca del cerebro.

La enfermedad de Canavan se hereda como rasgo autosómico recesivo y es más común entre los judíos que en el resto de la población.

La deficiencia de la enzima aspartoacilasa ocasiona la acumulación del ácido-N-acetilaspártico en el cerebro, lo cual provoca degeneración de la materia blanca.

Los casos característicos tienen aparición de los síntomas el primer año de vida. Los padres tienden a notar cuando un niño no está alcanzando las pautas fundamentales del desarrollo, incluyendo deficiencia del tono muscular y falta de control de la cabeza. Finalmente, el niño puede desarrollar problemas de alimentación, convulsiones y pérdida de la visión.

Aunque la muerte a menudo ocurre antes de los 18 meses de edad, algunos viven hasta los años de adolescencia o, rara vez, hasta los primeros años de la vida adulta.

Enfermedades geneticas (tipos)

Definición: Una enfermedad genética (o trastorno genético) es una condición patológica establecida por el efecto biológico consecuente a una alteración del genoma.

Sindrome de Angelman:
El síndrome de Angelman es una enfermedad genética rara que ocasiona un desorden neurológico en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje que están asociadas con características de apariencia facial y de comportamiento determinadas. En el pasado a este padecimiento se la conocía con el nombre de síndrome del bebe feliz, que ha quedado en desuso debido a los prejuicios y la estigmatización





miércoles, 3 de junio de 2009

Los Genes

Este diagrama esquemático muestra un gen corto, dentro de la estructura en doble hélice de ADN que al comprimirse va formando un cromosoma (derecha). Se trata de un gen eucariota (el procariota carece de intron). Las proteinas se codifican sólo en el exon. La mayoría de los genes son cientos de veces más largos que este breve gen de 41 basesUn gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que aporte los cromosomas.[1

lunes, 11 de mayo de 2009

Haz una lista de nuevas funciones y tareas que puede desempeñar una casa inteligente.

Control de iluminación. Encendido de las luces si hay alguien en casa y además es de noche.

Control de electrodomésticos (Gestión de algunos enchufes de la red). Encendido/apagado de la lavadora, horno, lámpara del salón, etc.

Calefacción. Control del encendido de la caldera.

Simulación de presencia. Es un medio eficaz para evitar robos y otras agresiones a la propiedad privada. Se utilizarán varias luces y persianas.

Control de apertura y cierre de persianas.

Automatización del toldo de la terraza.

Riego del jardín de la terraza.

Dentro de las distintas soluciones que se proponen para automatizar las viviendas, está el uso de autómatas programables. Un autómata tiene este aspecto

Cita algunas ventajas e inconvenientes de una casa domótica.

Luces que se encienden y se apagan sin pulsar interruptor alguno, cámaras de seguridad que avisan de la presencia de un intruso en el hogar o cafeteras que cada mañana se ponen en marcha por sí solas y preparan el desayuno para toda la familia son algunas de las ventajas que presentan las casas domóticas.

Entre las deficiencias de este sistema destacan otras como la necesidad de implantar un protocolo estándar de comunicación y mejorar la transmisión de datos a través de un cableado, en ocasiones, excesivo:

  • Inversión inicial: Dotar a una vivienda o edificio de todos los servicios y de un precableado para voz y datos resulta caro tanto para el promotor, que deberá asumir el coste sin tener certeza en algunos casos de las posibilidades de venta del inmueble, como para el usuario, temeroso de que el sistema no responda a sus expectativas.

  • Averías: Si éstas se producen en el núcleo del sistema de transmisión, el fallo bloquearía toda la red y las distintas funciones realizadas por el circuito domótico quedarían anuladas durante la avería.

  • Falta de estandarización: La inexistencia de un protocolo de comunicación universal para los sistemas de control de instalaciones supone la cohabitación de multitud de ellos, incompatibles entre sí. Es necesario apoyar las tecnologías nacionales e implantar un sistema único no sujeto a los intereses económicos particulares de cada empresa.

  • Velocidad de transmisión: La transferencia de gran cantidad de datos puede provocar congestiones en la red y disminuir la velocidad de transmisión de datos, con la consecuente ralentización en la elaboración de las funciones.

  • Conexión en anillo: Cuando se produce este tipo de comunicación –todos los equipos se interconectan formando un anillo–, la información pasa por todos los puntos que estén comprendidos entre el origen y el destino. Ello implica cierto retraso que dependerá del número de puntos conectados, lo que concede poca fiabilidad al sistema.

¿Realmente es necesaria la domótica?

No

¿Es lo mismo una casa inteligente que automatica?

No

¿Qué requisitos se le exige a un sistema domótico?

La domótica nos permite el control y automatización de multitud de elementos comunes en el hogar como por ejemplo la iluminación, la climatización, los electrodomésticos, etc. Para ello un sistema domótico ha de contar con diversos elementos que a grandes rasgos se pueden agrupar en tres grandes categorías:


-Controladores: Suelen ser instalaciones centralizadas destinadas al control y gestión de todo el sistema de domótica instalado en la vivienda. El módulo controlador, además de su función primordial de control, ofrece el interface con el usuario, a ser posible de la forma más sencilla posible: pantallas, teclados, pantallas táctiles, incluso control remoto vía telefónica o internet.


-Actuador: Es el dispositivo que va a recibir y ejecutar las órdenes que le llegan del módulo controlador. Los actuadores van a realizar alguna acción concreta como por ejemplo encender o apagar un electrodoméstico, o una lámpara. Incluso pueden abrir o cerrar el paso del agua, o del gas, mediante electroválvulas.


-Sensor: Es el dispositivo encargado de monitorizar constantemente el entorno, la vivienda, y de enviar información recogida al módulo controlador para que éste pueda tomar las decisiones oportunas. Por ejemplo encender una luz en cuanto empieza a oscurecer.


Estos módulos suelen ser aparatos independientes, pero en algunos casos pueden encontrarse integrados en el mismo equipo. Aunque lo habitual es que como mínimo los sensores vayan por separado.


Los diferentes módulos del sistema domótico pueden instalarse siguiendo una arquitectura centralizada, con un único controlador que recibe la información de múltiples sensores y envía instrucciones a diversos actuadores en función de la información recibida. O pueden instalarse siguiendo una arquitectura distribuida en la que el controlador general no existe, y la inteligencia del sistema se distribuye entre los diferentes módulos sensores y actuadores. A priori no hay una solución mejor que otra y deberá analizarse cada caso concreto para decidir cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.


Los sistemas domóticos pueden ir cableados, es decir, la conexión entre los diferentes módulos (sensores, actuadores, y control) se realiza mediante cable. O pueden ser inalámbricos, en cuyo caso la información se transmite al controlador mediante radio. Los sistemas inalámbricos requieren que cada módulo tenga su propia alimentación independiente, normalmente pilas o baterías.

¿Se pueden hacer ampliaciones a un sistema domótico?


Sí , ejemplo: Sistema domótico inalambrico

¿Que es la domótica?


El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Astenosfera

La astenosfera o astenósfera es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Geosfera: (corteza, manto,nucleo)


La geosfera es la parte estrutural de la Tierra que se extende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6.740 km). Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres la biosfera y la atmósfera, situados estos sobre la parte más superficial.

miércoles, 29 de abril de 2009

La atmósfera y la meteorología

La meteorología es la rama de la física que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Estos se refieren a una gran variedad de procesos, incluyendo entre otros aspectos el movimiento de la atmósfera (meteorología dinámica), su interacción con los flujos de energía radiactiva (radiación solar e infrarroja), los procesos termodinámicos que llevan a la formación de las nubes y la generación de la precipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve y granizo), los intercambios de energía con la superficie (transportes de calor y vapor de agua), las reacciones químicas (formación de la capa de ozono, generación de contaminantes por reacciones fotoquímicas), los fenómenos eléctricos (rayos) y los efectos ópticos .

Diagrama del contenido de vapor en la atmósfera terrestre.

La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está compuesta por oxígeno (20,946%) y nitrógeno (78,084%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,033% ó 330 ppm), vapor de agua (aprox. 1%), neón (18,2 ppm), helio (5,24 ppm), kriptón (1,14 ppm), hidrógeno (5 ppm) y ozono (11,6 ppm).

Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.

La atmósfera terrestre


La atmósfera.

Es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra.

Composición de la atmósfera:

- Nitrógeno. 75,51 %.
- Oxigeno. 23,15 %.
- Argón. 1,28 %.
- Otros componentes en menores proporciones y variables (anhídrido carbónico, helio, ozono, neón, criptón, xenón, radón, impurezas y vapor de agua).

El vapor de agua disminuye con la altura y desaparece a los 15 Km.

Las variables meteorológicas de mayor consideración son:

- Temperatura.
- Conductividad eléctrica.

La capa que más nos interesa meteorológicamente es la Troposfera que alcanza sobre los 11 Km. de altura (en esta capa la curva de temperaturas llega al mínimo en el ámbito de la Tropopausa).


Estrutura interna de la tierra (dedinicion)

Estructura Interna de la Tierra

Capas internas

El interior de la Tierra se divide en núcleo, manto y corteza.

Núcleo

El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y niquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones.

A esta capa central se le da también el nombre de NiFe o centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km).

El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4 000 a 6 000º C). La densidad de sua materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.

De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, se divide en dos partes:

a) Núcleo interno

b) Núcleo externo.

Núcleo interno:

Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentam su velodad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).

Núcleo externo:

Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.

Manto

El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.

El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también SiMa o mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte más superficial.

Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterógenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.

Manto interno:

Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.

Manto externo:

Tiene un espesor de 970 km. en su estado o magmático, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes.

En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de convección.

Tales corrientes fueron propuestas por John Tuzo Wilson en la década de los sesenta; según este geólogo, constituyen la fuerza motríz que provoca los cambios más importantes en la corteza terrestre.

El material del manto interior se calienta por la cercanía con el núcleo y tiende a subir y a salir a través de las dorsales mesooceánicas, para después hundirse nuevamente en las zonas de subducción o canales de de Benioff y retornar nuevamente al manto.

Las características de las dorsales parecen comprobar la existencia de las corrientes de convección del manto, las cuales tienen gran importancia porque dan lugar a innumerables fenómenos geológicos en la corteza terrestre, como la deriva continental, la formación del relieve, el vulcanismo y los sismos.

Corteza

Es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos oceánicos sólo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km.

Esta capa se formó por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Está compuesta por materiales sólidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos.

Según los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que esta capa comprende las tres subcapas siguientes:

a) Capa basáltica o SiMa

b) Capa granítica o SiAl

c) Capa sedimentaria.

Capa basáltica: Está formada por roca basáltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, así como de hierro y calcio; es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.

Capa granítica o SiAl: Está formada por roca graníticas, ricas en silicatos de aluminio, principalmente, además de hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentales.

Se le conoce también como corteza continental por ser la base de los bloques continentales.

Capa sedimentaria: Como su nombre lo indica, está formada por rocas sedimentarias; su espesor varía entre 500 y 1,000 m en los fondos oceánicos y de varios miles de metros en los continentes. Esta capa es discontinua.

Estrutura interna de la tierra (esquema)


miércoles, 22 de abril de 2009

Espacio Muestral

Su espacio muestral es : E ={1, 2, 3, 4, 5, 6}.

Si lo lanzas muchísimas veces. ¿Qué número saldrá más veces el 1 o el 2 o el 3, o el 4, o el 5, o el 6?
¿ Cuál será la probabilidad de que salga un 1 ? ¿y un 2? ¿y un 3?...

Parece que todos los sucesos elementales, todos los del espacio muestral E, tienen la misma probabilidad de ocurrir.

La regla de Laplace

Regla de Laplace

Realizamos un experimento aleatorío.
Su espacio muestral E tiene todos los sucesos elementales equiprobables.
La probabilidad de un suceso S es:
P(S) = Número de casos favorables al suceso S.
Número de casos posibles del experimento

Probabilidad

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la fìsica,la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Representación de datos: Diagrama de barras.








Los gráficos de barras ilustran comparaciones entre elementos individuales.
En los gráficos de barras, las categorías se organizan a lo largo del eje vertical y los valores a lo largo del horizontal .

¿Qué estudia la estadistica?

La Estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas con tal análisis. En un sentido menos amplio, el término estadística se usa para denotar los propios datos, o número derivados de ellos, tales como los promedios. Así se habla de estadística de empleo, estadística de accidentes

lunes, 16 de marzo de 2009

La energía eólica

Utilización de la energía eólica

La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos países.

Coste de la energía eólica


El coste de la unidad de energía producida en instalaciones eólicas se deduce de un cálculo bastante complejo. Para su evaluación se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

  • El coste inicial o inversión inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central eólica es de 1.000 Euros por kW de potencia instalada, variable desde 1250 €/kW para máquinas con una unos 147 kW de potencia, hasta 880 €/kW para máquinas de 600 kW;
  • Debe considerarse la vida útil de la instalación (aproximadamente 20 años) y la amortización de este costo;
  • Los costos financieros;
  • Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversión);
  • La energía global producida en un período de un año. Esta es función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha instalado.

jueves, 12 de febrero de 2009