lunes, 11 de mayo de 2009

¿Qué requisitos se le exige a un sistema domótico?

La domótica nos permite el control y automatización de multitud de elementos comunes en el hogar como por ejemplo la iluminación, la climatización, los electrodomésticos, etc. Para ello un sistema domótico ha de contar con diversos elementos que a grandes rasgos se pueden agrupar en tres grandes categorías:


-Controladores: Suelen ser instalaciones centralizadas destinadas al control y gestión de todo el sistema de domótica instalado en la vivienda. El módulo controlador, además de su función primordial de control, ofrece el interface con el usuario, a ser posible de la forma más sencilla posible: pantallas, teclados, pantallas táctiles, incluso control remoto vía telefónica o internet.


-Actuador: Es el dispositivo que va a recibir y ejecutar las órdenes que le llegan del módulo controlador. Los actuadores van a realizar alguna acción concreta como por ejemplo encender o apagar un electrodoméstico, o una lámpara. Incluso pueden abrir o cerrar el paso del agua, o del gas, mediante electroválvulas.


-Sensor: Es el dispositivo encargado de monitorizar constantemente el entorno, la vivienda, y de enviar información recogida al módulo controlador para que éste pueda tomar las decisiones oportunas. Por ejemplo encender una luz en cuanto empieza a oscurecer.


Estos módulos suelen ser aparatos independientes, pero en algunos casos pueden encontrarse integrados en el mismo equipo. Aunque lo habitual es que como mínimo los sensores vayan por separado.


Los diferentes módulos del sistema domótico pueden instalarse siguiendo una arquitectura centralizada, con un único controlador que recibe la información de múltiples sensores y envía instrucciones a diversos actuadores en función de la información recibida. O pueden instalarse siguiendo una arquitectura distribuida en la que el controlador general no existe, y la inteligencia del sistema se distribuye entre los diferentes módulos sensores y actuadores. A priori no hay una solución mejor que otra y deberá analizarse cada caso concreto para decidir cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.


Los sistemas domóticos pueden ir cableados, es decir, la conexión entre los diferentes módulos (sensores, actuadores, y control) se realiza mediante cable. O pueden ser inalámbricos, en cuyo caso la información se transmite al controlador mediante radio. Los sistemas inalámbricos requieren que cada módulo tenga su propia alimentación independiente, normalmente pilas o baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario